Reto 2: El Cabildo Insular de La palma trabaja con los 14 ayuntamientos y la asociación ADER La Palma, renovando su alianza para seguir impulsando el programa ‘La Palma Orgánica’.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

La Palma Orgánica fue diseñada para abordar la gestión de los biorresiduos domésticos, tanto a través del compostaje doméstico y comunitario en zonas rurales y periurbanas como la recogida separada en los núcleos urbanos y grandes generadores.

Este programa permitirá reducir la cantidad de la fracción resto (basura) que tiene que tratarse en el “Complejo Ambiental de Los Morenos” y realizar un tratamiento descentralizado de residuos, cerrando el ciclo de la materia orgánica. Es este un reto que viene determinado por la doble necesidad de cumplir con los objetivos de gestión separada de residuos y reciclaje, que obligan a las autoridades locales y municipios a gestionar los residuos urbanos para que el 55% se destinen a reutilización y reciclado antes de finalizar 2025. Ese requisito se incrementa a un 60% para 2030 y el 65% para 2035.

Para ello, el Cabildo Insular de La Palma ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación ADER La Palma para impulsar la gestión sostenible de los biorresiduos, solicitando la adhesión de los ayuntamientos de la isla.

  ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta?

El ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Trabajar por el ODS 17 es fundamental para lograr por tanto los otros 16.

Este ODS busca movilizar a todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos, privados y de otra índole para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

De la misma manera, El ODS 13 busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Por ello, esta Administración a través de estas alianzas, trabaja en su cumplimiento y promoción de mejores prácticas de gestión ambiental.

¿Cuál es el propósito de la colaboración?

La generación e impulso de alianzas es una actividad clave para la consecución de los objetivos. Por ello, el Cabildo Insular de La Palma ha suscrito un convenio de colaboración del proyecto "La Palma Orgánica" con la finalidad de continuar avanzando en la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario.

El programa, “ La Palma orgánica” pone el acento en la concienciación, prevención, gestión descentralizada y sostenible de los residuos en la isla de La Palma. En esta línea, el Cabildo renueva la alianza con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, con una aportación de 60.000 euros, con el objetivo de acelerar el proceso en prevención de residuos de naturaleza orgánica.

La recuperación de toda la materia orgánica posible es fundamental. Solo su traslado al complejo ambiental de Los Morenos, supone emisiones de hasta 50 Tm de C02. Por el contrario, el aprovechamiento de la materia orgánica y su conversión en compost permite, entre otros objetivos, la recuperación de suelos degradados, reducir el uso de fertilizantes químicos, realizar una gestión de materia orgánica domiciliaria composteras comunitarias, de las que se encuentran actualmente dos en funcionamiento y otras dos se pondrán en marcha próximamente. Del mismo modo, se ha implantado el quinto contenedor en un total de cuatro municipios, en los que se recogen alrededor de 650 Tm al año para compostar en la planta Insular.

Hasta la fecha, se han realizado 14 talleres de compostaje doméstico. Esto ha permitido gracias a La Palma Orgánica la suma de 175 familias compostadoras y la entrega de 90 compostadores.

Se pretende que una población de casi 6.000 habitantes dejen de desperdiciar más de 300 toneladas de biorresiduos y contribuyan a la mejora y protección de los suelos en un camino hacia una isla más sostenible.


En la misma línea, la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad es un proyecto en el que colaboran el Cabildo de La Palma y ADER La Palma.

Ver enlace: https://youtu.be/NenUOpL4ttMs%20monte)

Es por tanto este un recurso local en sinergia con otros residuos orgánicos (forestales, agrícolas, etc), promotores del impulso a la agricultura orgánica insular y la mejora medioambiental, promoviendo la creación de puestos de trabajo locales.

Asimismo, el Cabildo cuenta con una serie de medidas de colaboración con el Gobierno de Canarias que podrían representar un avance todavía mayor, como:

·  Dar cobertura legal para facilitar la implantación de composteras comunitarias e instalaciones de compostaje agrícola descentralizadas.

·        Crear la figura del maestro compostador.

·   Ofrecer cobertura legal y apoyo técnico y formativo a la figura del agricultor compostador.

·        Disponer de fondos para la instalación y la puesta en marcha de unidades de compostaje comunitario.

·       Crear una tabla regional de indicadores tanto para la gestión de residuos como, en global, para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


1.  ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

De acuerdo con esto, considero que son críticos para sus sostenibilidad en el tiempo, la implementación y movilización de recursos, la innovación e incorporación de herramientas digitales que influyan en la  transformación social, la participación e implicación de la ciudadanía, toma de conciencia y  sistema de creencias y valores que influyen  en la participación y toma de decisiones.

2.     ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

Las alianzas establecidas en el desarrollo de este programa movilizan e intercambian conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la defensa y protección del medio ambiente.

La puesta en marcha de estas alianzas locales favorecerá el logro de una sociedad más sostenible en lo social, económico y medioambiental.

Las alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todas y todos.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0: RETO FORMATIVO INAP 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”