Reto 2. Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

El portal de transparencia que someramente he evaluado corresponde al Ayuntamiento de Breña alta, disponible en el siguiente enlace:

https://brenaalta.sedelectronica.es/transparency

Respondiendo a las siguientes cuestiones propuestas, se detallará un breve análisis de dicho portal de transparencia.

¿Conocías el Portal?

Conocía la existencia de dicho portal, a raíz de la escasa nota alcanzada en materia de transparencia, difundida a través de los medios de comunicación.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No cuesta mucho encontrarlo haciendo una búsqueda sencilla en internet.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo visito con frecuencia. Pero, a partir de ahora si lo haré.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información que dicho portal proporciona si me parece suficiente, aunque siempre puede haber muchas propuestas de mejora. A pesar de que el diseño es sencillo, resulta poco intuitivo, ya que la mera organización y presentación de la información por bloques o temáticas no facilita su uso. Se necesita acceder a cada carpeta para intentar localizar la información. A la vista es poco atractivo e interactivo.

¿Te parece útil?

Claro que sí. Considero que bien diseñada es una herramienta que promueve además la confianza de la ciudadanía en las Administraciones Públicas, siendo más participe y teniendo conocimiento de la base y argumentos para la toma de decisiones.

Además, la actual pandemia ha demostrado que es fundamental conocer y acceder a información veraz, clara, y actualizada. En ello, pienso que se centraron muchos esfuerzos de las Administraciones públicas, notándolo de manera especial, aquellas administraciones locales de pequeños municipios con escasos recursos tanto humanos como técnicos, dejando poco margen para el resto de información.

A partir del pequeño diagnóstico realizado anteriormente, presento la propuesta de un mini plan de mejora, atendiendo a criterios tales como accesibilidad, difusión, etc.

 PLAN DE ACCIÓN 

1.      1. Diseño interactivo e intuitivo, con más recursos visuales y auditivos, de fácil organización y acceso a la información, favoreciendo la búsqueda y localización concreta de la información deseada. Además, es fundamental el acceso universal de la información, también en formato de lectura fácil, haciendo uso del lenguaje fácil, sencillo y claro, para que la información pueda ser entendida por todas las personas, incluidas aquellas que presentan discapacidad cognitiva o intelectual.

2.     2.  La existencia de una cartera de servicios facilitaría la presentación y el fácil acceso a la información, así como la existencia de indicadores que permitan el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en los distintos planes, programas y proyectos que se lleven a cabo en el municipio, para ello la planificación y programación son fundamentales. Todo ello siendo base de la rendición de cuentas dentro de las políticas de transparencia.

3.   3. Mayor difusión a través de campañas y acciones que incentive el conocimiento y acceso a la información pública, favoreciendo a su vez la participación, utilizando distintos medios de comunicación (Radio, prensa, Redes Sociales, etc.).








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Plan de localización y desarrollo de la Agenda 2030 y ODS Cabildo Insular de La Palma 2021-2023

Reto 0: RETO FORMATIVO INAP 2022

RETO 0 LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE