RETO 4 PLAN CORRESPONSABLES CANARIAS


Afrontando este reto, he elegido una política desarrollada desde el sector público, residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, a desarrollar desde el nivel autonómico y local.

1.     El PLAN CORRESPONSABLES CANARIAS se presenta como una política semilla de un sistema público de cuidados corresponsables, para favorecer la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad social.

Esta política dignifica la necesidad del cuidado como esencial para el propio valor humano, capaz de generar economía, empleo y bienestar familiar, cuyos objetivos son:

1.     Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 14 años inclusive, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

2.     Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.

3.     Visibilizar, dignificar y acreditar la experiencia profesional de cuidado no formal.

4.     Impulsar un proceso de sensibilización y reconocimiento del cuidado, no sólo como una responsabilidad compartida, sino como un valor en sí mismo de construcción humana y, por ello, de aceptación de nuestra interdependencia y fragilidad como fortaleza y pilar básico de un modelo sociocultural que sitúa la sostenibilidad de la vida y, por tanto, a las personas en el centro.

5.     Evaluar el impacto para la mejora de la implementación de las políticas públicas.

Para ello, la ejecución de este plan, en su fase inicial, parte de la suma de voluntades públicas, de los recursos comunitarios, tanto existentes como de nueva creación que puedan ser parte de la bolsa de cuidado al servicio de las familias en el domicilio de la familia o bien en dependencias convenientemente habilitadas como recurso para la infancia, juventud y la familia, con servicio personal mediante contratación profesional específica en función de capacidad técnica y necesidades de inserción socio-laboral.

El ámbito de intervención del Plan Corresponsables se sitúa entre los distintos Municipios de Canarias, con el fin de crear una Red Municipal de Cuidados Corresponsables y aumentar la cartera de servicios disponibles que permitan la conciliación de familias con niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre 0 y 14 años, inclusive, mediante la creación de una bolsa de cuidados profesional y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Se impulsa desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.     Análisis partiendo de la metodología 3R

ROLES:  A la pregunta ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

La respuesta es totalmente, ya que la base es la corresponsabilidad asumida no solo por las familias, sino también incluye a instituciones, empresas y sociedad en general.

El rol de los cuidados desempeñado en gran parte por mujeres se ve reflejado en las altas tasas de reducción de jornada laboral y contrataciones a tiempo parcial, realizadas mayoritariamente por las mujeres para poder conciliar no solo su vida laboral con la familiar sino también para el desarrollo en otras esferas de la vida como en la cultura, el deporte, entre otras.

En materia de creación de empleo, incentiva la contratación profesional específica en función de capacidad técnica y necesidades de inserción socio-laboral, que como ya hemos estudiado al inicio de esta formación en el módulo I, las cifras reflejan la situación de desigualdad de las mujeres en ámbitos como el educativo, el empleo, ciencia e investigación, salud, etc.

RECURSOS:  En cuanto al acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres, cabe señalar que:

Dicho acceso se podrá llevar a cabo mediante el desarrollo de medidas de acción positiva, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como las que supongan desigualdades retributivas.

En lo referente al acceso al empleo, se establecerán incentivos a la contratación estable de las mujeres, atendiendo con carácter prioritario a aquellos sectores y categorías laborales en los que se encuentren subrepresentadas, así como a sus situaciones singulares.

REPRESENTACIÓN:  Con respecto al papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto…

Es conocido que, aunque existe participación de mujeres en el ámbito político, esta sigue siendo minoritaria, no obstante, no sé si ha sido casualidad o no, esta política parte desde el Ministerio de Igualdad, cuya titularidad es ejercida por una mujer, la Sra.  Ministra Irene Montero; por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Excma. Sra. D. ª Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y por parte de la Federación Canaria de Municipios, D. ª María Concepción Brito Núñez, en calidad de Presidenta, por lo que en este caso, las relaciones de toma de decisiones y de poder son ejercidas por mujeres.

Cabe resaltar que la aportación de las mujeres es fundamental para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas.

3. Impacto y resultados.

Entre las personas beneficiarias de esta política se encuentran por una lado, las familias, ya que los resultados de esta estrategia política irán destinados a lograr un cambio en la sociedad a favor de la igualdad real, creando sociedades, y relaciones entre los géneros más justas y simétricas, para ello, adoptarán medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia y la situación de las mujeres que viven en el medio rural.

Por otro lado, en el ámbito de las empresas, las acciones dirigidas favorecen la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Cabe señara la importancia de que la medición del impacto sea tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que servirán como propuesta de acciones de mejoras tanto durante como en posteriores ediciones del Plan. Para ello se contemplan instrumentos como la memoria justificativa, así como la realización de encuestas a personas que han participado en el desarrollo del Plan desde diversos ámbitos, respondiendo a esa evaluación cualitativa que permita medir el grado de satisfacción, las premisas socioculturales de partida desde una perspectiva de género y posibles dinamismos de éstas durante el desarrollo de las acciones.

También, la Administración autonómica canaria, en colaboración con las entidades locales, promoverá la elaboración de planes de diseño y organización de los espacios que faciliten la funcionalidad de la ciudad, propicien la proximidad de las dotaciones y servicios y minimicen los desplazamientos y tiempos de acceso, con vistas a una ciudad más igualitaria, resaltando la importancia de la colaboración, coordinación y cooperación entre administraciones.

4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública.

Puntos fuertes:

ü  Asignación de la corresponsabilidad, asumida no solo por las familias, sino también incluye en esa corresponsabilidad a instituciones, empresas y sociedad en general.

ü  Mejora de la cartera de servicios municipales que favorezcan la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 a 14 años a cargo.

ü  Con respecto a la comunicación, información y difusión de estas acciones, dichas comunicaciones deben reconocer y representar a toda la población canaria, en su plena diversidad. Igualmente, no se producirán formularios, textos, fotografías, vídeos y otros materiales escritos y audiovisuales (informativos y/o publicitarios) que invisibilicen y discriminen a un grupo poblacional.

ü  Se apostará por la utilización de un lenguaje inclusivo no sexista en todos los procesos de comunicación, información y gestión.

ü  Creación de una Comisión de Seguimiento y control para la Planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones.


Puntos débiles:

- Urgencia en el cumplimiento de plazos para la ejecución, evaluación y justificación.

- Dificultades en la disponibilidad de los perfiles profesionales concretos para la contratación, ya que a muchas personas les cuesta facilitar datos o dar a conocer esta situación en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

- Imposibilidad de dotación de recursos humanos y medios técnicos para el desarrollo de dichas acciones.  

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