RETO 4 PLAN CORRESPONSABLES CANARIAS
Afrontando este reto, he elegido una política desarrollada desde el sector público, residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, a desarrollar desde el nivel autonómico y local.
1.
El PLAN CORRESPONSABLES CANARIAS se presenta
como una política semilla de un sistema público de cuidados corresponsables,
para favorecer la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta
la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad
social.
Esta política dignifica la necesidad del cuidado como esencial
para el propio valor humano, capaz de generar economía, empleo y bienestar
familiar, cuyos objetivos son:
1. Favorecer la conciliación de las
familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 14 años inclusive, desde un enfoque
de igualdad entre mujeres y hombres.
2. Crear empleo de calidad en el sector de
los cuidados.
3. Visibilizar, dignificar y acreditar la
experiencia profesional de cuidado no formal.
4. Impulsar un proceso de sensibilización y
reconocimiento del cuidado, no sólo como una responsabilidad compartida, sino
como un valor en sí mismo de construcción humana y, por ello, de aceptación de
nuestra interdependencia y fragilidad como fortaleza y pilar básico de un
modelo sociocultural que sitúa la sostenibilidad de la vida y, por tanto, a las
personas en el centro.
5. Evaluar el impacto para la mejora de la
implementación de las políticas públicas.
Para ello, la ejecución
de este plan, en su fase inicial, parte de la suma de voluntades públicas,
de los recursos comunitarios, tanto existentes como de nueva creación
que puedan ser parte de la bolsa de cuidado al servicio de las familias en el
domicilio de la familia o bien en dependencias convenientemente habilitadas como
recurso para la infancia, juventud y la familia, con servicio personal
mediante contratación profesional específica en función de capacidad técnica
y necesidades de inserción socio-laboral.
El
ámbito de intervención del Plan Corresponsables se sitúa entre los
distintos Municipios de Canarias, con el fin de crear una Red Municipal de
Cuidados Corresponsables y aumentar la cartera de servicios disponibles que
permitan la conciliación de familias con niñas, niños y jóvenes con edades
comprendidas entre 0 y 14 años, inclusive, mediante la creación de una bolsa de
cuidados profesional y la creación de empleo de calidad en el sector
de los cuidados.
Se
impulsa desde la Consejería de Derechos Sociales,
Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, y la Federación
Canaria de Municipios (FECAM) a todos los ayuntamientos de la Comunidad
Autónoma de Canarias.
2. Análisis
partiendo de la metodología 3R
ROLES: A la pregunta ¿Impacta esa política o proyecto
público en los roles de género?
La
respuesta es totalmente, ya que la base es la corresponsabilidad asumida no
solo por las familias, sino también incluye a instituciones, empresas y
sociedad en general.
El rol de
los cuidados desempeñado en gran parte por mujeres se ve reflejado en las altas
tasas de reducción de jornada laboral y contrataciones a tiempo parcial, realizadas
mayoritariamente por las mujeres para poder conciliar no solo su vida laboral
con la familiar sino también para el desarrollo en otras esferas de la vida
como en la cultura, el deporte, entre otras.
En
materia de creación de empleo, incentiva la contratación
profesional específica en función de capacidad técnica y necesidades de
inserción socio-laboral, que como ya hemos estudiado al inicio de esta
formación en el módulo I, las cifras reflejan la situación de desigualdad de
las mujeres en ámbitos como el educativo, el empleo, ciencia e investigación,
salud, etc.
RECURSOS: En cuanto al acceso igualitario a recursos
económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres, cabe señalar que:
Dicho acceso se podrá llevar a cabo
mediante el desarrollo de medidas de acción positiva, destinadas a
garantizar la igualdad de oportunidades, así como las que supongan desigualdades
retributivas.
En lo referente al acceso al
empleo, se establecerán incentivos a la contratación estable de las
mujeres, atendiendo con carácter prioritario a aquellos sectores y
categorías laborales en los que se encuentren subrepresentadas, así como a sus
situaciones singulares.
REPRESENTACIÓN:
Con respecto al papel que juegan
las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto…
Es conocido que, aunque existe participación de mujeres en el
ámbito político, esta sigue siendo minoritaria, no obstante, no sé si ha
sido casualidad o no, esta política parte desde el Ministerio de Igualdad, cuya
titularidad es ejercida por una mujer, la Sra.
Ministra Irene Montero; por parte de la
Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Excma. Sra. D.
ª Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y
Juventud y por parte de la Federación Canaria de Municipios, D. ª María
Concepción Brito Núñez, en calidad de Presidenta, por lo que en este caso, las
relaciones de toma de decisiones y de poder son ejercidas por mujeres.
Cabe
resaltar que la aportación de las mujeres es fundamental para cambiar los modelos
de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas.
3. Impacto y resultados.
Entre las personas beneficiarias
de esta política se encuentran por una lado, las familias, ya que los
resultados de esta estrategia política irán destinados a lograr un cambio en la
sociedad a favor de la igualdad real, creando sociedades, y relaciones
entre los géneros más justas y simétricas, para ello, adoptarán medidas para garantizar la conciliación de la vida
laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, teniendo en cuenta los nuevos
modelos de familia y la situación de las mujeres que viven en el medio
rural.
Por otro
lado, en el ámbito de las empresas, las acciones dirigidas favorecen la creación
de empleo de calidad en el sector de los cuidados.
Cabe
señara la importancia de que la medición del impacto sea tanto en
términos cuantitativos como cualitativos, ya que servirán como propuesta de acciones
de mejoras tanto durante como en posteriores ediciones del Plan. Para ello se
contemplan instrumentos como la memoria justificativa, así como la realización de
encuestas a personas que han participado en el desarrollo del Plan desde
diversos ámbitos, respondiendo a esa evaluación cualitativa que permita medir
el grado de satisfacción, las premisas socioculturales de partida desde una
perspectiva de género y posibles dinamismos de éstas durante el desarrollo de
las acciones.
También, la
Administración autonómica canaria, en colaboración con las entidades locales,
promoverá la elaboración de planes de diseño y organización de los espacios que
faciliten la funcionalidad de la ciudad, propicien la proximidad de las
dotaciones y servicios y minimicen los desplazamientos y tiempos de acceso, con
vistas a una ciudad más igualitaria, resaltando la importancia de la colaboración,
coordinación y cooperación entre administraciones.
4. Puntos fuertes y debilidades
de esta política pública.
Puntos fuertes:
ü Asignación
de la corresponsabilidad, asumida no solo por las familias, sino también
incluye en esa corresponsabilidad a instituciones, empresas y sociedad en
general.
ü Mejora de
la cartera de servicios municipales que favorezcan la conciliación de las
familias con niñas, niños y jóvenes con edades
comprendidas entre los 0 a 14 años a cargo.
ü Con respecto a la comunicación, información y difusión de estas
acciones, dichas comunicaciones deben reconocer y representar a toda la
población canaria, en su plena diversidad. Igualmente, no se producirán
formularios, textos, fotografías, vídeos y otros materiales escritos y
audiovisuales (informativos y/o publicitarios) que invisibilicen y discriminen
a un grupo poblacional.
ü Se apostará por la utilización de un lenguaje inclusivo no sexista
en todos los procesos de comunicación, información y gestión.
ü Creación de una Comisión de Seguimiento y control para la Planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones.
Puntos débiles:
- Urgencia
en el cumplimiento de plazos para la ejecución, evaluación y justificación.
-
Dificultades en la disponibilidad de los perfiles profesionales concretos para
la contratación, ya que a muchas personas les cuesta facilitar datos o dar a
conocer esta situación en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.
- Imposibilidad
de dotación de recursos humanos y medios técnicos para el desarrollo de dichas
acciones.
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