Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Mi compromiso para la construcción de un Decálogo de valores, acciones y hábitos como empleada pública comprometida con el gobierno abierto, se basa en la sensibilización y formación sobre Gobierno Abierto, tanto a la ciudadanía como al resto de empleados públicos, en respuesta a una ciudadanía digital aún en construcción y como base de adaptación de las Administraciones y organismos públicos a la realidad cambiante de la sociedad.

Para ello, propuse la creación de un espacio colaborativo de transparencia. Con un diseño atractivo, intuitivo y accesible para todas las personas, en el que todas las administraciones y organismos públicos puedan compartir sus experiencias de transparencia y gobierno abierto. Un espacio en el que a la vez se den a conocer las distintas buenas prácticas en materia de transparencia, su seguimiento y valoración por parte de la ciudadanía.

Conociendo lo que se hace y cómo se hace en otras comunidades, se consigue promover la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en un mundo más digital y a la vez más humano, que genere más oportunidades y que facilite la calidad de vida de las personas en las relaciones con las Administraciones y Organismos públicos.

Los 5 puntos del catálogo que he votado son:

1.     Reutilización de datos: interoperabilidad.

Muy de acuerdo, la información disponible en tiempo real y fácilmente accesible. Que el ciudadano no tenga que aportar documentación que obra en poder de las Administraciones públicas. Esta forma de relación entre administraciones y con los ciudadanos, no solo favorece la calidad de vida de las personas sino también de los empleados públicos en el desempeño de sus funciones.

2. Transparencia en el cumplimiento de objetivos de los altos cargos.

Son los responsables en la toma de decisiones y en la gestión de lo público. Las realidades son cambiantes y cuando se elige a un representante político cada 4 años las necesidades y realidades pueden cambiar, por lo tanto adaptarse a esos cambios y dar respuestas a las necesidades de las personas es su tarea más fundamental.

3. Crear una buena comunicación entre AAPP y entre departamentos de las AAPP, al objeto de crear servicios públicos multidisciplinares.

Considero que la coordinación y colaboración es fundamental, así como el tratamiento multidisciplinar en la atención de necesidades de las ciudadanía. Además está directamente relacionada con la optimización de recursos tanto humanos, como técnicos. 

4. Educando en Transparencia.

Este considero debe ser un compromiso de todos los empleados públicos, basado en la sensibilización y formación sobre Gobierno Abierto, transmitiendo los conocimientos y experiencias vividas en esta formación.

5. Participación de los jóvenes en políticas públicas.

Muy buena aportación. Yo añadiría la participación de la ciudadanía, a través de relaciones intergeneracionales, con la realización de encuentros y actividades donde participen personas de varias generaciones que aporten resultados beneficiosos para todos los participantes.

Con ilusión de poder contribuir a una generación de personas implicadas en la construcción de un gobierno abierto, me despido, ¡hasta la próxima!



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