Reto 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”
Diseño colaborativo a través de la participación
1. "Consejos de Barrio"
Como
herramienta de participación ciudadana en el municipio se han consolidado los
llamados “Consejos de Barrio”. Esta apuesta municipal daba sus primeros pasos
con la aprobación por parte del pleno de la creación de un Reglamento de
Participación Ciudadana en el año 2008 y poco a poco se ha seguido avanzando
para que hoy en día sea una realidad.
Existen 3 Consejos de Barrio, donde están representadas todas las
asociaciones inscritas en el Registro Municipal. Los consejos de barrio se reunirán 3 veces al año en los
meses de marzo, julio y noviembre y en ellos todos los vecinos tendrán la
oportunidad de participar activamente.
Con
la aparición de la pandemia, dichas reuniones han sido pospuestas, llegando a
celebrarse después de la finalización del estado de alarma una de ellas de forma
telemática.
Podemos afirmar que ésta es una herramienta estratégica a la hora de facilitar a los vecinos del municipio su incorporación de lleno a la vida pública y a los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión del presente y el futuro de la localidad. Promueve por lo tanto, una ciudadanía activa y dispuesta a participar y opinar sobre la vida local, para entre todos aportar al desarrollo y consolidación del municipio.
2. Actores implicados.
Para llevar a cabo un diseño
colaborativo a través de la participación, se requiere la implicación de varios
actores clave en el proceso tales como:
Representantes políticos, empleados
públicos, entidades sociales, tejido empresarial, representantes académicos,
ciudadanía.
Estos proyectos están encaminados a tejer un nuevo esquema de relaciones entre la ciudadanía y las instituciones.
3. Plan
Con el objetivo de acercar
la Administración Pública a la ciudadanía, recuperando así la confianza y basándose
en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas,
participación ciudadana, integridad pública y colaboración, mi propuesta está
basada en la organización de unas jornadas de puertas abiertas en el
Ayuntamiento.
Una llamada a un encuentro
de no más de 2 días, con diversas charlas, encuentros y presentaciones sobre
los distintos servicios y recursos que en el municipio se ofrece a todos sus
vecinos y vecinas. Se realizará para ello una pequeña campaña de difusión a través de distintos medios (radio, prensa, televisión, redes sociales, cartelería en puntos estratégicos del municipio).
Los distintos actores implicados
en este proyecto no solo conocerán de su Ayuntamiento, sino también podrán
aportar propuestas de mejora de los distintos servicios que la
Administración les presta.
Además, es una invitación a
conocer las distintas herramientas de participación ciudadana tales como los ya
mencionados Consejos de barrio o presupuestos participativos entre otras.
En estos momentos de incertidumbre, es fundamental desde la
Administración Pública conocer de primera mano las necesidades sociales y fortalecer
el crecimiento económico que el municipio necesita.
Como aspectos positivos a destacar
a través de estas jornadas encontramos que:
-Promueve la ciudadanía activa.
- Favorece la cohesión
social.
- El conocimiento y fiel
reflejo de las realidades del entorno y de las personas.
- Facilita el diseño de
políticas públicas.
- Promueve la mejora continua
en la prestación de servicios públicos.
Como aspectos negativos podemos encontrar:
- Desilusión y frustración por el incumplimiento de las propuestas realizadas.
- Falta de seguimiento y evaluación de los proyectos diseñados.
- Alcanzar un alto grado de compromiso y participación de todas las partes.
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